top of page

Gastronomía

El arte del tapeo como una de las motivaciones para visitar Zaragoza

El tapeo se ha convertido en una de las bases de la gastronomía dentro del sector turístico de Zaragoza. Rubén Martín, chef ejecutivo del Grupo Vaquer afirma que hemos creado una cultura muy importante en la ciudad alrededor de la tapa.

UNAI GONZALVO 04/01/2026

Según datos del INE, 1.100,000 personas visitaron Zaragoza hasta octubre del pasado año, siendo la gastronomía y el ocio unas de las principales motivaciones para visitar la ciudad. El Tubo es considerado uno de los principales atractivos gastronómicos de la ciudad y el que más turistas recibe a lo largo del año. “Zaragoza como ciudad y como tapa envuelve muchas capas y muy importantes, sobre todo la marca que tenemos de la tapa en el público”, cuenta orgulloso Rubén Martín. Según un informe del Ayuntamiento de Zaragoza, la gastronomía es uno de los principales motivos para visitar la capital aragonesa. Locales como Casa Juanico llevan toda la vida en la zona de El Tubo. Casi cien años a sus espaldas, desde 1929 siguen subiendo la persiana casi todos los días y dan de comer a cientos de zaragozanos y no tan zaragozanos. Han pasado muchos años y mucha clientela y ahora, con el cambio de dueños, tratan de mantener su esencia. “Se ha ido haciendo algún cambio, pero se ha intentado mantener el espíritu de una tasca tradicional con tapas sencillas pero sabrosas”, afirma Juan López, dueño del establecimiento desde hace poco más de un año.

“Lo de la croqueta es algo bestial. El público extranjero sabe lo que es una croqueta”, exclama Rubén Martín. Las tapas han traspasado fronteras y son conocidas por la mayoría de los turistas extranjeros que vienen a España a degustar la comida local que ya es conocida por todo el mundo. “El extranjero que viene a Zaragoza va buscando el tapeo, vienen con el significado de tapa, lo que envuelve la tapa”, añade con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Concurso oficial de tapas de Zaragoza y Provincia 2025

El 6 de noviembre dará comienzo el concurso de este año que se extenderá hasta el 16 de ese mismo mes. La final de la edición de este año tendrá lugar el día 1 de diciembre. Rubén Martín fue ganador del concurso en 2018 y expresa que este año están apoyando el concurso, pero en la sombra.

La diferenciación del producto que se ofrece y el cuidado de los clientes son aspectos fundamentales para los pequeños comercios para retener a los consumidores locales. La clientela habitual es la que tiene la rutina de consumir en determinados locales y es muy apreciada por los dueños de los establecimientos, principalmente en un mercado con una gran oferta como el gastronómico. En Zaragoza hay muchos establecimientos que aguantan gracias a los vecinos del barrio al que pertenece. “La clave del éxito en la hostelería lo es todo. Buen producto, buen servicio, buen ambiente, buena vajilla, buena presentación”, cuenta Ricardo Andaluz, gerente del Café La Matilda.

WhatsApp Image 2026-01-12 at 23.54_edited.jpg
WhatsApp Image 2026-01-12 at 23.54.50-2.jpeg

El tapeo en Zaragoza (Imagen de Unai Gonzalvo)

Rubén Martín, cocinero (fotografía de @rubenmartin_chef)

bottom of page