top of page

Cocina innovadora y producto local

“Entre la internacionalización y el regreso a los sabores de siempre” 

Florentino Fondevilla, miembro académico de la Academia Aragonesa de Gastronomía asegura que el mundo de la cocina vive un momento de cambio. Ahora la tendencia es a la internacionalización del producto.

Lucía Carbonell. – 27 octubre 2025

Con la globalización y los nuevos estándares que surgen entre los consumidores, nuevos restaurantes internacionales han llegado para quedarse. La curiosidad de los jóvenes por la novedad junto con esa defensa del producto local hace que el mundo culinario se mueva entre la modernidad y la tradición. Entre esa internacionalización de la cocina y un regreso a los sabores de siempre. 

En las últimas décadas, los productos aragoneses han ido perdiendo presencia en las cartas de los restaurantes. Para Florentino Fondevilla, miembro académico de la Academia Aragonesa de Gastronomía  este cambio es notorio: “Antiguamente, en los años 50 se utilizaba más producto aragonés. Ahora, es difícil encontrar platos emblemáticos de la gastronomía aragonesa. Es difícil encontrar pollo al chilindrón o unas borrajas”. 

La creciente globalización ha impulsado la llegada y la consolidación de propuestas culinarias de otros países, algo que según Fondevilla, ha despertado el interés entre el público más joven. Este fenómeno ha llevado a muchos hosteleros aragoneses a replantearse su oferta para no perder su identidad. 

Entre ellos se encuentra Borja Aínsa, propietario de la coctelería y gastrobar Moon Light . Aínsa observa en su clientela un deseo creciente de autenticidad: “La gente se está empezando a cansar de cosas vacías, nosotros apostamos por una coctelería con identidad, con una búsqueda local y con una intención de ir más allá de la típica gyoza o de la típica hamburguesa; es importante que nunca olvidemos de dónde venimos”.

Una línea en la que coincide Daniel Yranzo, chef responsable de cocina Escuela de Sabor, quien considera que la clave para el futuro del sector podría estar en la combinación entre la modernidad y la tradición: “Es fundamental para hacer una cocina de calidad, sostener la economía local y mantener la esencia del recetario aragonés”.

Aunque el rumbo de la gastronomía aragonesa esté todavía sin definir, los expertos apuntan a que la formación y la puesta en valor de los productos propios serán determinantes para evitar que los sabores tradicionales caigan en el olvido. 

WhatsApp Image 2026-01-12 at 15.00.15.jpeg
WhatsApp Image 2026-01-12 at 12.58.25.jpeg
WhatsApp Image 2026-01-12 at 12.58.17.jpeg

Cocina local (Imagen de Lucía Carbonell)

Daniel Yranzo Chef responsable de cocina de  Escuela de Sabor (Imagen de Lucía Carbonell)

Cocina de innovación (Imagen de Lucía Carbonell)

bottom of page