Tecnología y gastronomía
Pantallas en vez de bandejas, el QR es el nuevo modelo de atención del Mercado de Puerta Cinegia
La innovación llega a Puerta Cinegia con la nueva apertura del negocio
Manuel Duato Carreras 28/10/2025
En el Mercado de Puerta Cinegia se ha incorporado una tecnología vanguardista en el sector, el lector QR para pedir y pagar. El sonido de las bandejas se escucha menos. En su lugar, los clientes directamente con el móvil, escanean el código QR que se encuentra en una esquina de su mesa y hacen su pedido y pago sin llamar a ningún camarero. La innovación, según su creador, Joaquin Carbo, ha traído rapidez y eficiencia, pero también una transformación silenciosa, menos personal en sala, y un nuevo modelo de hostelería que divide opiniones entre los clientes.
Según Carbo, inventor de este nuevo proyecto y jefe de sala, el QR está teniendo un gran impacto en la nueva forma de atender al cliente, la gente joven lo ha aceptado con gran gratitud ya que agradecen la rapidez de pedir sin tener que esperar. El objetivo de su implementación es según Carbo: ‘’Facilitar al cliente la rapidez del pago y la recepción del producto que han adquirido’’. Aunque declara que siempre está la figura del camarero para resolver cualquier duda o pedir como ‘’antaño’’.
Sin embargo, dice que la gente mayor es escéptica contra estas nuevas innovaciones. Confiesa que los mayores les empezaron a pedir ‘’la carta de toda la vida’’ y tuvieron que implementar un mantel con la carta incorporada.
Además, explica que tiene un factor económico clave, la reducción de los empleados les ahorra una gran cantidad de dinero y mejor organización del establecimiento. Según las palabras de Carbó: ‘’Si hubiera que comandar todas las mesas, tendríamos que tener el doble de personal, aunque si el pago es por efectivo, hay que recurrir siempre a los camareros”. Estas medidas tienen impacto directo en la contratación de personal en la empresa, si no hubiera este método QR, implicaría mayor contratación directa de camareros. El objetivo de la empresa, según el gerente, es llegar a todo el público.
Para Raquel de HORECA (Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza) ‘’no se ha reducido el número de camareros ni de contrataciones ’’ en el último año en Zaragoza. Defienden que ‘’la digitalización ha venido para quedarse’’ y ‘’hay que convivir con ella’’. Y que ‘’los sistemas digitales favorecen el trabajo del personal cualificado en hostelería, reduciendo el tiempo de espera’’. A su vez, insisten en que ‘’nunca hay que olvidar lo esencial, el trato cercano con el cliente’’. Afirman que no hay datos sobre el impacto directo de estas nuevas tecnologías pero que en rasgos generales no ha habido un incremento en la contratación.
‘’En la sala hay dos tipos de clientes’’, declara una camarera del establecimiento que la opinión es muy diversa: ‘’La gente mayor prefiere el trato de tú a tú, unas risas, un comentario del camarero...’’, confesaba que siempre les piden que les atiendan ellos y es algo que les gusta. Sin embargo, cree que es una gran medida debido a la gran cantidad de mesas que hay y,por ende, no darían abasto con todo el trabajo, afirmando, pese a las declaraciones de HORECA, que hay menos personal en el establecimiento.
Mientras los empresarios destacan la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, algunos clientes perciben la digitalización como una pérdida de contacto humano. En la sala había opiniones de todo tipo, los más mayores, como comentaba la empleada y el gerente, prefieren un trato más cercano del camarero. Pero a la gente joven no les importa, valoran la rapidez de pedir y pagar, aunque ‘’el buen trato de un camarero siempre suma’’, declaraba una cliente del Mercado.
La digitalización en sectores tan tradicionales como la hostelería ya es una realidad, como dicen los expertos, la hostelería está cambiando.



QR para pagar y ver la carta (Imagen de Manuel Duato)
Carta de un local de Puerta Cinegia (Imagen por Manuel Duato)
