top of page
Una tendencia al alza

Miguel Ángel Almau: “Ha sido un gran verano y en los bares estamos encantados de recibir a los visitantes, siempre que el turismo se mantenga controlado”

Zaragoza ha vivido su mejor verano en 15 años, con casi 136.000 viajeros solo en el mes de agosto, según el Instituto Nacional de Estadística. Visitas que notan los hosteleros, que celebran el auge del turismo gastronómico mientras refuerzan la apuesta por el producto local y la atención al visitante internacional.

Lucía Lacaba. – 26 octubre 2025

El aumento del turismo se ha notado especialmente en la hostelería, donde los bares y restaurantes del centro han vivido un verano de alta ocupación. Isabel Palacín, gerente de la Asociación de Empresarios de El Tubo, explica que “se ha incentivado mucho la formación de personal hostelero para atender también al turismo internacional, sobre todo en idiomas y en atención al público”. Asegura también que viven uno de los mejores momentos de afluencia turística y gastronómica en la capital aragonesa. 

Cada vez más, Zaragoza aparece en distintas guías de viajes y eso, además de público nacional y local, atrae una clientela muy variada de otras partes de Europa. Para Miguel Ángel Almau, quinta generación del emblemático bar Bodegas Almau, el cambio se percibe claramente en el Tubo, donde asegura que la hostelería se ha adaptado a los nuevos tiempos ajustando su oferta y la gestión de sus locales a un público más diverso: “Nosotros también somos turistas y queremos viajar. Por ello, estamos encantados de recibir a los visitantes, siempre que se mantenga un turismo controlado y no se nos vaya de las manos”.

Palacín subraya también que, en este contexto de mayor proyección turística y multitud de visitantes, “los productos de la tierra son para nosotros lo más importante; queremos mantener nuestra gastronomía tradicional y al mismo tiempopromover locales de cocina vanguardista, siempre cuidando el producto local”.

Cifras récord para un verano histórico

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Zaragoza ha registrado este agosto su mejor resultado turístico desde 2010, con 135.995 viajeros, un 7,5% más que en 2024. También han aumentado las pernoctaciones un 3,5%, alcanzado un total de casi 220.000.

Este crecimiento se ha visto reflejado en todos los tipos de alojamiento. Desde hoteles a apartamentos turísticos, pasando incluso por el camping municipal. En el conjunto del año, Zaragoza acumula ya 864.739 viajeros y 1.500.288 pernoctaciones, un 2% más que en el mismo periodo de 2024.

Los turistas nacionales aumentan ligeramente, mientras que los internacionales se mantienen estables, aunque con un crecimiento del 6,3% en las personas que hacen noche. Francia lidera los visitantes extranjeros, seguida de Italia, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos. Marcos Laín, guía de la oficina de Turismo de Zaragoza, asegura que “en estos casos, los vuelos de bajo coste también han influido mucho, especialmente con Ryanair se ha notado un aumento importante del turismo de diferentes nacionalidades”.

Gastronomía y turismo: un maridaje que funciona

El buen momento del turismo consolida a Zaragoza como una ciudad donde la cultura, el patrimonio histórico y la gastronomía se encuentran. Las cifras de visitantes confirman que la capital aragonesa ya no es solo un destino de paso, sino un lugar al que se viene a disfrutar, pero también a comer bien y a brindar.

Con la implicación del sector hostelero, el cuidado del producto local y una oferta culinaria cada vez más diversa, el turismo se ha convertido en el mejor aliado de los bares y restaurantes zaragozanos.

Miguel Ángel Almau en su local del Tubo (Imagen de Lucía Lacaba)

Ambiente en las calles del Tubo durante la temporada pasada (Imagen de Lucía Lacaba)

Variedad de tapas y bebidas con producto local, uno de los principales atractivos del turismo gastronómico en Zaragoza (Imagen de Lucía Lacaba) 

bottom of page